Posted by on Ene 27, 2014 in 2014, árbol, árbol exquisito, arbre exquis, cadáver exquisito, escuela de arte, Exposición, grabado, Javi Usón, La Rioja, Zaragoza

Ésta es la composición que hemos realizado los alumnos de Grabado de la Escuela de Arte de Zaragoza para la exposición itinerante de «El bosque animado».
Exposición Grabado «El bosque animado»
La composición la hemos llamado ARBRE EXQUIS, árbol exquisito, en el cual cada uno de los integrantes de la exposición hemos hecho un grabado, con la característica de saber desde un principio por dónde empieza y termina la estampación, para unirse al que corresponda junto a él, pero todo esto sin saber el resultado final de los demás grabados.
Así cada uno de los grabados tiene un estilo propio, y se unen entre sí para formar este árbol final.
Esta idea surge a raíz del «Cadáver exquisito»: juego de palabras infantiles por medio del cual se crean maneras de procrear, es decir, sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado «consecuencias» en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre – exquis – boira – le vin – nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).